Resumen semanal de los mercados y Análisis técnico del Ibex por David Galán

La Bolsa española cerró la semana con una caída del 5,6%, con lo que las ganancias anuales son ya de menos del 1%. Se ha comido en solo 5 sesiones, casi todo el rally alcista del último mes.

La semana que termina estuvo marcada por la presentación de resultados de varios bancos como Santander, BBVA, Banesto o CaixaBank con caídas del beneficio del 59%, 44,2%, 28%, y 78,2% respectivamente. El menor beneficio de los bancos viene marcado por el aumento de las provisiones. Destaca el caso de Popular, donde no solo ha habido descenso de los beneficios sino que presentó pérdidas de2.500 millones de euros, frente al beneficio de 479 millones de 2011. Esta caída no es exclusiva de los bancos españoles, Deutsche Bank lo redujo un 84%. Goldman Sachs calcula que el beneficio de la banca se normalizará en 2015.

Destacó también el levantamiento del veto a las posiciones bajistas por parte de la CNMV, avisado justo al cierre de la sesión del jueves, cumpliéndose así nuestra previsión. La Bolsa española retoma así la normalidad y se permite a los inversores invertir tanto al alza como a la baja, en línea con el resto de las principales Bolsas del mundo. ..

Esta medida podría perjudicar en el muy corto plazo a las firmas con más problemas financieros y con tendencias bajistas más pronunciadas; como prueba que el viernes lideraran las caídas algunos de los títulos más habituales: Acciona se dejó casi el 13%, FCC el 9,14% y Tele 5 el 6,91%. Otros que pueden acusarlo son Abengoa o Bankia, valores con mayor volatilidad y que suelen corregir con mucha fuerza en las sesiones bajistas del Ibex. En la semana solo 3 valores del Ibex cerraron en positivo: BME, Viscofán y Gas Natural. Los peores fueron Acciona, FCC y Sabadell con descensos del 18%, 17% y 14% respectivamente.

Fuera de nuestras fronteras, destacó el dato de tasa de paro en Alemania que bajó hasta el 6,8%. Además Standar&Poor's mantuvo la calificación crediticia del BCE.

En la principal economía del mundo, EEUU, sorprendió la contracción del PIB del 0,1% en el último trimestre de 2012, el primero en recesión desde 2009, aunque cerró el año con un crecimiento del PIB del 2,2%. Y para cerrar la semana conocimos un buen dato de empleo de EEUU, que creó en enero 157.000 empleos, aunque la tasa de paro subió un 0,1% hasta el 7,9%. Acompañaron un buen dato de confianza del consumidor y otro de gastos en construcción y manufactura.

Destacó desde el punto de vista bursátil cómo el Dow Jones regresó a los 14.000 puntos y está a menos de 200 puntos de máximos históricos, marcados en 2007, antes del inicio de la crisis, lo que deja claro que la crisis en EEUU hace años que se dio por superada. En los últimos 3 años los principales índices del país subieron más del 100%. No hay signos de cambio de tendencia y todo apunta a que puedan continuar las alzas en 2013, quizás con más potencial en el corto plazo para el tecnológico Nasdaq, que se quedó algo rezagado frente al SP 500 y al Dow Jones, que ya están muy cerca de máximos.

En el mercado de divisas el euro superó los 1,3700 dólares y se dirige con rapidez al objetivo de 1,3785 dólares que marcábamos en esta misma sección la semana pasada cuando apenas superaba la cota de los 1,34 dólares.

 

 

El Eurostoxx 50 anticipó el cambio de tendencia y la caída que el Ibex-35 sufrió el jueves. Entre el 28 y el 30 de enero se formó una figura de cambio de tendencia, el doble techo, con dos puntos máximos en el mismo nivel (2.754 puntos) entre los que se da un mínimo (2.731) que se usa como referencia para calcular el objetivo mínimo de esa tendencia bajista. La diferencia entre esos máximos y el mínimo (23 puntos) se resta al mínimo para concluir que el objetivo mínimo será 2.708 puntos, lo que se cumplió el jueves, aunque el índice todavía podría caer más.

 

 

En cuanto al Ibex, desde el punto de vista técnico, podemos ver cómo ha iniciado una rápida corrección desde niveles de sobre compra, tras romper la directriz alcista de ultracorto plazo, que señalo en color azul. El viernes el Ibex cerraba el gran hueco alcista que dejaba abierto el 2 de enero en los 8.167 puntos dejando una vela doji; que marca indecisión de los operadores en el corto plazo. Si el lunes no se pierden 8159 puntos, no se puede descartar un rebote e ir a cerrar el hueco bajista dejado el viernes en los 8.362 puntos.

Como primeros soportes  los 8041, los 7670 y los 7490 puntos.

Como resistencias estarían los 8.755 puntos, los 8967 y los 9351 puntos.

En cuanto a indicadores técnicos tenemos:

El estocástico y el MACD cortados a la baja, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.

La media de 200 sesiones sigue subiendo y en niveles de 7.810 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja el cambio de tendencia en el corto/medio plazo en el Ibex de bajista a alcista.

 

David Galán
Director de Renta Variable en Bolsa General
 

Trader profesional a tiempo completo y Director de renta variable en Bolsa General.  Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.

Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores



Enviar por correo

Compartir

  • Compartir

Conectar

Seminarios Descarga una demo